Resumen Memoria 2016 Centro Especial de Empleo Celima

3 abril, 2017

Resumen Memoria 2016 Centro Especial de Empleo Celima

3 abril, 2017

¿Qué es CELIMA?
CELIMA es una empresa de servicios de limpieza, mantenimiento, conserjería y jardinería, que cuenta con una amplia experiencia en el sector y personal altamente cualificado, poniendo a su disposición los mejores profesionales.

Desde que iniciamos nuestra actividad, en 1985, nos hemos convertido en sinónimo de calidad y buen hacer en el desempeño de nuestro cometido, que no es otro que el de garantizar la satisfacción de nuestros clientes.

Ofrecemos un servicio personalizado y de calidad, cubriendo las necesidades para todo tipo de instalaciones: edificios de oficinas, parques empresariales, centros médicos, grandes superficies comerciales…

Dentro de nuestro abanico de servicios, realizamos trabajos especiales, como la limpieza y tratamiento en cadenas de fabricación, trabajos en altura, reparto de paquetería, mantenimiento de jardines con gestión de residuos…

Contamos con una metodología de trabajo bien definida en la que priman la formación del personal, la utilización de maquinaria de última generación, el respeto al medio ambiente y por supuesto, un perfecto mantenimiento de sus instalaciones.

Nuestro resumen del año 2016
2016 ha sido un año de trabajo duro y de crecimiento para CELIMA, Centro Especial de Empleo. A continuación, podréis ver el resumen de la memoria de este año, donde plasmaremos algunas de las actuaciones más relevantes de CELIMA y las novedades del sector más reseñables.

SOBRE LEYES:
El Real Decreto 1/2013 de 29 de Noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, quedando derogada la Ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), marca un nuevo contexto legislativo sobre la ley que garantiza los derechos de las personas con discapacidad, así también sobre sus mecanismos para la correcta integración en el mercado laboral. 

Las disposiciones generales identifican varios aspectos que deben ser protegidos en favor de las personas con discapacidad, entre ellos: la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el fomento de una vida independiente, la normalización, la inclusión social, la accesibilidad y el diálogo social.

Estas indicaciones van acompañadas por la transversalidad de su implementación, lo que es posible a través de diferentes actores como las entidades sociales, las empresas y los organismos públicos.

Establece para las empresas públicas y privadas con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2{77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d}.

OBJETIVOS DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO CELIMA:
Como Centro Especial de Empleo, su objetivo general, y su razón de ser, es promover la integración socio laboral de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Facilitando apoyos psicosociales y abordando las barreras psicológicas y emocionales que les afectan en las distintas áreas de su vida personal, laboral y social. En este sentido, CELIMA trabaja para aumentar su tasa de empleo, sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de romper prejuicios y contribuir a su definitiva inserción en el mercado laboral. 

CELIMA impulsa y potencia la integración laboral y social de los colectivos con discapacidad, ya que la normalización social de cualquier persona que puede y quiere trabajar, está vinculada necesariamente al empleo como fuente de autoestima, de autonomía personal (por los ingresos del trabajo) y por las relaciones personales que se generan en el desempeño del trabajo.

El Centro Especial de Empleo CELIMA desarrolla un plan de formación y empleo para la correcta integración de los trabajadores de este colectivo. Este plan lo conforman diversas acciones formativas con las que se pretende dotar a los trabajadores de las habilidades laborales necesarias, adaptándolas y enfocándolas a cada trabajador; teniendo en cuenta su grado y tipo de discapacidad. Estas medidas se coordinan y ponen en práctica desde nuestra UNIDAD DE APOYO.

Durante el año 2016 la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo de CELIMA ha ofrecido a los trabajadores con discapacidad una atención psicosocial dirigida a promover el desarrollo personal, fomentar las capacidades individuales y el bienestar mejorando el funcionamiento individual. Se ha destacado el propio esfuerzo como medio de desarrollo en las personas, el sentimiento de confianza en sí mismos y en su capacidad para afrontar situaciones y resolver conflictos, reconociendo el valor de cada persona y potenciando en ellas el sentimiento de dignidad y de respeto propio.

El modelo de Planificación y Atención Integral centrado en la persona, seguido por los profesionales de la Unidad de Apoyo en CELIMA, se ha dirigido a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de cada trabajador, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, a sus intereses y preferencias, contando con su participación efectiva.

En este año 2016 se han ofrecido los servicios a los trabajadores con discapacidad. En las primeras entrevistas realizadas se comenzó con una presentación del servicio y de los profesionales de la Unidad, se incidió en la confidencialidad y se facilitaron los datos de contacto para favorecer el acceso del trabajador a los técnicos de atención psicosocial. En estas entrevistas semiestructuradas se abordaron cuestiones referentes a su discapacidad, su unidad familiar, su experiencia laboral y su adaptación al puesto de trabajo:

– Verificación de la experiencia y el día a día en el puesto:
Proporcionar la integración socio-laboral de las personas discapacitadas, ya sean psíquicas, físicas o sensoriales, proporcionándoles el apoyo y la ayuda necesarios con la finalidad de conseguir un equilibrio personal y social. A su vez, facilitarles su tránsito hacia el mercado de trabajo normalizado.

– Motivación en el puesto:
Fomentar las buenas relaciones entre compañeros promoviendo un clima laboral sano y un buen trabajo en equipo. Atendiendo y solucionando conflictos derivados de las relaciones interpersonales entre compañeros.

– Verificación de conocimientos relacionados con las funciones:
La función principal es eliminar las barreras que el trabajador con discapacidad encuentra al incorporarse a su puesto de trabajo y desarrollar su actividad de forma eficiente. El objetivo es reducir la posibilidad de agravar una condición o una lesión durante el trabajo o ayudar al empleado a recuperar su plena capacidad de trabajo. 

– Relaciones interpersonales con compañeros y superiores:
Los objetivos del equipo multidisciplinar en este sentido van encaminados a la concienciación social en entornos normalizados, creación de un sentimiento de grupo y fomentar la capacidad para gestionar su propio tiempo de ocio.

– Relaciones personales en el ámbito familiar:
En el ámbito familiar existieron diversas preocupaciones por parte de los trabajadores en su relación con determinados miembros familiares. Se percibió por parte de la Unidad de Apoyo la necesidad de intervenir en determinadas dinámicas sostenidas que dañaban el núcleo familiar. También, se proporcionaron pautas educativas, información y orientación cuando así se requirió.

– Motivaciones y sentimientos personales:
La motivación se define como la acción de estimular a los empleados, con el objetivo de que obtengan un mejor rendimiento en el logro de los objetivos personales.

– Gestión de equipos y liderazgo:
Uno de los principales objetivos es crear un ambiente de trabajo agradable. La persona encargada o el supervisor, deberá ser transparente con las personas a su cargo con respecto a la información. Es indispensable que el responsable hable de forma asertiva con el fin de generar confianza entre los trabajadores.

Las intervenciones realizadas por la psicóloga y la técnico de la Unidad de Apoyo en el año 2016 se estructuraron en:

– Entrevistas iniciales.

– Entrevistas de Intervención periódicas.

– Seguimientos telefónicos.

– Acciones formativas.

Se ha proporcionado apoyo a los trabajadores favoreciendo su bienestar, destacando en este año 2016 las siguientes áreas específicas:

– Ámbito personal:
Hábitos saludables, autocontrol, ansiedad, seguimientos de la salud física y psíquica, autoestima, tiempo libre y ocio sano.

– Ámbito laboral:
Autoeficacia: Se han trabajado las relaciones interpersonales por medio de la práctica de habilidades sociales, haciendo énfasis en la comunicación. Desde la Unidad de Apoyo se ha acompañado en la evolución de los conflictos de cada trabajador, proporcionando instrumentos para la adaptación y relación con los compañeros con el objetivo de crear unas relaciones sociales más fructíferas. Se destaca el importante papel de la Asertividad y la Empatía en la resolución de conflictos.

– Ámbito social:
Se han distinguido dos categorías de intervención: directa (contacto telefónico, actividades grupales, entrevistas personales…) e indirecta (preparación de entrevistas, actualización de expedientes, elaboración de memorias).

A continuación se muestran algunas de las intervenciones más destacadas desarrolladas por la psicóloga y la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo Celima:

– Visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El objetivo de esta visita es dar a conocer lo que es la Biodiversidad y sensibilizar a los trabajadores acerca de su importancia y la necesidad de su conservación. Ver actividad completa.

– Visita Madrid. Organizamos una visita guiada, en la que una guía nos iba llevando por algunos sitios de Madrid y nos iba contando historias, anécdotas… Algunos de los lugares visitados fueron La Plaza Mayor, Arco de Cuchilleros, Plaza de la Villa, Muralla Árabe, Teatro Real, Puerta del Sol… Ver actividad completa.

– La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Esta actividad ha sido pensada en los trabajadores, sea cual sea su religión, edad, origen étnico o ideología. Como en esta época del año, hemos querido que tuviera algo de navidad. Se ha tratado de una feria Internacional en la cual, había diferentes puestos, y cada puesto representaba un país con sus características, en concreto, representa 75 países. Ver actividad completa.

 – Fisioterapia. CELIMA, como Centro Especial de Empleo, se interesa por el bienestar de sus trabajadores y para ello pone a su disposición un fisioterapeuta para que puedan mejorar sus malestares.

– Curso Formativo en Prevención de Riesgos Laborales. Cumpliendo con el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en CELIMA Centro Especial de Empleo hemos formado a todos nuestros trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales, centrando esta formación en el puesto de trabajo y funciones desempeñadas por cada trabajador para conseguir de esta manera eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La formación ha sido organizada por la Unidad de Apoyo de CELIMA e impartida por un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Prelabo, servicio de prevención ajeno contratado por CELIMA Centro Especial de Empleo, con la colaboración del servicio de un intérprete, atendiendo de este modo a las necesidades especiales de algunos trabajadores con discapacidad sensorial auditiva que asistieron al curso.

– Curso Formativo 10 habilidades para la vida. Desde la Unidad de Apoyo de CELIMA durante el mes de mayo, se han realizado dos ediciones del taller formativo “10 habilidades para la vida”. Existen una serie de habilidades o recursos para la vida diaria o para una vida saludable que han sido definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993). Éstas se definen como «una serie de habilidades que permiten a la persona enfrentarse de forma efectiva a las exigencias y desafíos de la vida diaria, a través de comportamientos adaptables y positivos”. 

El {77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d} de asistencia sobre convocados es del 82{77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d}, siendo convocados entre las dos ediciones un total de 22 asistentes y acudiendo al taller un total de 18.

Al finalizar cada edición, se hizo entrega de un cuestionario de calidad con las siguientes preguntas:

1. El curso ha estado bien organizado 
2. El número de alumnos del grupo ha sido el adecuado  
3. El contenido del curso ha resultado interesante
4. Ha habido una combinación adecuada de teoría y práctica
5. La duración del curso ha sido suficiente acorde con el contenido
6. El formador conoce en profundidad el tema impartido
7. Me ha permitido adquirir nuevas habilidades para mi trabajo
8. Ha favorecido mi desarrollo personal
9. Valoración general del curs

Resultado de la encuesta, cuya valoración se realizó sobre una escala de 1 a 4:

– Curso de Estrés y Técnicas de Relajación. El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control. 

Desde la Unidad de Apoyo de CELIMA, se han realizado dos ediciones en agosto y septiembre del taller formativo “Gestión del estrés y técnicas de relajación”. En la actualidad, el estrés se ha convertido en una de las enfermedades que afectan a mayor número de personas en el mundo, además de una importante fuente de baja laboral para las empresas.  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

En la primera edición, el {77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d} de asistencia sobre convocados es del 89{77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d}, siendo convocados en esta edición 9 asistentes y acudiendo al taller un total de 8.

En la segunda edición, el {77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d} de asistencia sobre convocados es del 38{77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d}, siendo convocados 8 participantes y asistiendo finalmente 3. Este {77f931fc455391820b2380475cc433ee3482d622db1b9603f24af33cf7223a0d} bajo se debe a que se produjeron cambios de horario laborales y suplencias de última hora, y dada la necesidad de algunos trabajadores de realizar este taller con urgencia se decidió no cancelarlo y realizar una nueva sesión en el siguiente trimestre, con el fin de hacer llegar el taller a un mayor número de trabajadores.

Al finalizar cada edición, se hizo entrega de un cuestionario de calidad con las siguientes preguntas:

1. El curso ha estado bien organizado 
2. El número de alumnos del grupo ha sido el adecuado  
3. El contenido del curso ha resultado interesante
4. Ha habido una combinación adecuada de teoría y práctica
5. La duración del curso ha sido suficiente acorde con el contenido
6. El formador conoce en profundidad el tema impartido
7. Me ha permitido adquirir nuevas habilidades para mi trabajo
8. Ha favorecido mi desarrollo personal
9. Valoración general del curso

Resultado de la encuesta, cuya valoración se realizó sobre una escala de 1 a 4:

– Técnicas operativas de limpieza (I). En este curso lo que se vio fueron los factores que intervienen en una operación de limpieza; las familias de los productos químicos; pH, tanto el concepto como la utilidad que tiene; pH de los productos químicos más utilizados por la empresa de limpieza; tipos de suciedades/tipos de superficies/productos químicos a utilizar y las soluciones de este tipo de suciedades; mezclas de productos químicos que nunca deben de hacerse; demostraciones básicas (pH, espuma, etc.).

– Limpieza de superficies. El objetivo principal de este curso es que los trabajadores realicen las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies; así como el mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

– Tratamiento de suelos. Este curso ha servido para:
– Mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en el trabajo del limpiador.

– Conocer los tipos de productos que se utilizan en limpieza y cómo emplearlos según el tipo de superficie que se trate.

– Reconocer los materiales que forman las superficies y como tratarlas adecuadamente.

– Saber cómo seguir un plan de trabajo y acondicionar los espacios para las tareas de limpieza.

– Identificar como usar y conservar los útiles de limpieza.

– Analizar qué tipos de residuos existen alrededor y como gestionarlos y tratarlos adecuadamente.

– Conocer las medidas preventivas a llevar a cabo.

Los objetivos de este curso han sido:

– Definir y establecer las tareas de limpieza vinculadas a los tipos de intervención apreciando el valor de la higiene y reconociendo los riesgos derivados de la actuación, para ajustarla al centro de trabajo.

– Identificar los materiales que revisten los suelos y techos relacionándolos con su limpieza.

– Seleccionar y aplicar productos de limpieza acorde con sus especificaciones, comprobando su eficacia y utilidad.

– Elegir útiles de limpieza específicos para los suelos y techos capaces de lograr el efecto de limpieza que se desea o se espera, determinando su utilización y explicando la forma de conservarlos en condiciones de uso.

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