En Celima, Centro Especial de Empleo, somos una empresa comprometida con el medio ambiente. Esto es algo demostrable objetivamente con nuestra certificación ISO 14001, pero también se ve día a día en la forma de trabajar de nuestros empleados, quienes son formados y concienciados continuamente con una serie de normas y buenas prácticas medioambientales, de las cuales vamos a desarrollar una pequeña guía:
Objetivos generales que se persiguen:
– En la adquisición de materia prima, reducir el consumo y utilizar aquella que suponga el menor impacto ambiental posible.
– Disminución de los consumos energéticos y combustible.
– Reducción de la generación de residuos y correcta gestión de los mismos una vez generados.
– Reducción de las emisiones atmosféricas de los vehículos con la conducción eficiente de los mismos.
Buenas prácticas medioambientales a tener en cuenta en las compras:
– Elegir productos que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, preferiblemente no peligrosos.
– Si no se puede evitar la adquisición de productos peligrosos, deberán tener ficha técnica de producto y ficha de seguridad.
– En el consumo de productos peligrosos deberemos cumplir lo indicado en la ficha de seguridad, minimizar su utilización y evitar vertidos de este tipo de productos.
Buenas prácticas medioambientales en cuanto al consumo de papel:
– Utilizar el papel a doble cara.
– Priorizar el soporte electrónico e imprimir solo cuando sea necesario.
– Consumir preferentemente papel reciclado.
Para el consumo de tóner y cartuchos de tinta:
– Priorizar el soporte electrónico.
– Imprimir solo cuando sea necesario.
– Utilizar el modo “borrador” O “ahorro” siempre que sea posible.
Consumo de energía:
– En las oficinas y despachos se debe aprovechar al máximo la iluminación natural, situando los puestos de trabajo cerca de los ventanales y asegurando su limpieza para que dejen pasar la luz con la máxima claridad.
– Apagar las luces siempre que sea posible cuando no se estén utilizando.
– Apagar el ordenador cuando no se esté utilizando.
– Uso coherente de los aparatos de aire acondicionado. La temperatura ideal en invierno es de 20 grados durante el día. El abuso de aire acondicionado en verano además de consumir mucha energía supone liberar gases que provocan la destrucción de la capa de ozono.
– Desconectar los aparatos de aire acondicionado y otras máquinas cuando no se usen.
– En la compra de un aparato, maquina, equipo… elegir aquel de mayor eficiencia energética.
Buenas prácticas medioambientales en el consumo de gasolina/gasoil, además del control de emisiones atmosféricas de vehículos:
– En el transporte, realizar una conducción responsable a velocidad continua, sin frenazos ni acelerones.
– Realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos, sobre todo correcta limpieza de filtros con el fin de reducir el consumo de combustible.
– Uso correcto de la caja de cambios, dependiendo del perfil de la ruta y del peso de la carga transportada, para evitar altos consumos de combustible.
– Un correcto mantenimiento de los vehículos permite evitar que aumenten las emisiones atmosféricas, la generación de residuos, el ruido y el consumo de combustible. Mantener los neumáticos a una presión normal. Trabajar siempre con talleres autorizados.
– Una buena planificación de las rutas a seguir disminuirá las emisiones y el consumo de combustible.
– Una buena elección adecuada del vehículo para cada ruta, dependiendo del peso de la carga a transportar y de la operación a realizar. Intentar no realizar nunca rutas con vehículos a media carga o llevar peso innecesario.
Gestión de residuos:
– No se mezclarán residuos peligrosos entre sí, o con otros asimilables a los urbanos, ni se efectuarán mezclas que dificulten su gestión, o supongan un aumento de su peligrosidad.
– Se depositarán cada tipo de residuo en un contenedor especifico, facilitando así su segregación y gestión.
– Los residuos peligrosos deben estar correctamente almacenados e identificados para su posterior recogida a través de un transportista y gestor autorizado, el cual, asegura que dicha gestión se realiza en condiciones adecuada. Es importante disponer de los registros que evidencian dicha gestión.